La proteína
y sus multiples beneficios

¿Qué son?

Las proteínas son compuestos cuya estructura básica es una cadena formada por diferentes combinaciones de 20 aminoácidos. El organismo puede fabricar algunos, pero hay 9 de ellos que deben ser obtenidos desde los alimentos que consumimos, es por esto que se llaman aminoácidos esenciales.

Tipos de proteína

No todas las proteínas son iguales. Las de origen animal, provenientes de la carne, el pescado, las aves, los huevos y los productos lácteos, se conocen como “proteínas completas”, porque contienen los 9 aminoácidos esenciales. Por otra parte, la proteína de origen vegetal se considera “incompleta” porque le falta uno o más aminoácidos esenciales. En este grupo se encuentran las leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzos, así como los cereales como trigo, maíz y arroz. Sin embargo, al combinar un alimento que contenga unos aminoácidos esenciales con otro que tenga aquellos que le faltan al primero, puede obtenerse una proteína completa, un ejemplo de esto es combinar arroz y frijol.

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¿Cuánta proteína necesitamos cada día?

La necesidad de proteína depende de la edad, el peso, el estado de salud, la actividad física, entre otros factores. En general para la población adulta sana se recomienda un consumo entre 0,8 y 1 g/kg del peso corporal, por ejemplo, alguien que pese 60 kg debería consumir diariamente 60 g de proteína. Es importante moderar su consumo ya que puede causar problemas de salud, como deterioro de la función de los riñones, ya que los desechos del metabolismo de las proteínas, son eliminados en la orina.

¿Para qué sirven las proteínas?

Cuando se consume alimentos fuentes de proteína, los jugos digestivos del estómago y otros sustancias que llegan al intestino las descomponen en sus estructuras básicas, es decir, los aminoácidos. Posteriormente, estos son absorbidos en el intestino para ser reutilizados, formando las proteínas que necesita el cuerpo para su funcionamiento. Algunas de las funciones más relevantes de las proteínas se encuentran en:

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Lo estructural: contribuyen con la formación de tejidos como piel, músculos y huesos. Por ejemplo, el colágeno es una proteína que forma parte de diferentes estructuras como tendones, huesos, músculos, piel, entre otros.

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Lo hormonal: algunas hormonas son de naturaleza proteica. Por ejemplo la insulina, que tiene una función fundamental en la asimilación de glucosa por el organismo.

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Las defensas: proteínas como los anticuerpos que se encargan de detectar y combatir la presencia de agentes extraños en el organismo, como virus y bacterias.

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El Transporte de moléculas esenciales para la vida: la hemoglobina es una proteína encargada de transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

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Contráctil: la miosina y la actina, son proteínas responsables de la contracción de los músculos.

Ahora que conoces los beneficios de la proteína, te invitamos a consumirla diariamente. Una manera deliciosa de hacerlo, es con estos productos TOSH:

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Constituye una buena fuente de proteína, nutriente esencial para el adecuado funcionamiento del organismo.

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